martes, 29 de septiembre de 2009

Plan Ceibal en Florida

Se extiende en Florida el Plan Ceibal, una compu a cada niño.

Con el último mes de clases también llegó el gobierno nacional para completar la entrega de las peñas laptop destinadas a cubrir el Plan Ceibal en el departamento de Florida. Los alumnos de la Escuela Nº 102 de Florida, recibieron, con gran alegría sus computadoras de acuerdo a lo difundió por el servicio de prensa de presidencia de la Republica. Agregando que “con estos equipos la totalidad de las escuelas del departamento ingresaron a la informática y a las tecnologías del siglo XXI, de esta forma quedó cubierta la demanda educativa de Florida, con la entrega de 6.289 computadoras a las 34 escuelas del sistema, 5 de ellas son rurales y el resto urbano..

La entrega de 200 laptops destinadas a alumnos y docentes de estas escuelas, es parte del programa aplicado por el Plan Ceibal, que comenzó este año y que determinó la puesta en marcha de un proceso que tenía como objetivo dotar de una computadora a cada niño y sus maestros, para todas las escuelas públicas de los 19 departamentos. Aunque al inicio existía incertidumbre por ser las escuelas de Florida las primeras en recibir estas computadoras, la alegría de acceder a una propia, hizo posible cumplir ese objetivo, dijo la Directora de la Escuela, Maestra María del Carmen Buglio.

La puesta en práctica de este plan, cumple con el objetivo de brindar equidad e igualdad de oportunidades a todos los escolares del Uruguay. El Plan Ceibal, hizo posible que los alumnos de la Escuela Nº 102, de contexto sociocultural crítico, hayan logrado acceder a las tecnologías de la información. La Escuela Pública tenía un debe, y en este departamento se empezó a trabajar fuerte y con el convencimiento de que se puede, contando siempre y desde el primer momento, con el apoyo de la Dirección de la Escuela para cristalizar lo que alguna vez fue un sueño.

Se trata de un proceso que comenzó con cursos informativos destinados a las maestras a mediados de 2007 y la exploración de estas computadoras, aprendizaje que luego se profundizó con los conocimientos que les trasmitieron docentes en informática, para un mejor desarrollo de las técnicas en pedagógica y didáctica para poner en funcionamiento el abanico de oportunidades que ofrece el Plan Ceibal como herramienta educativa.

De este modo, se abrió un horizonte para las maestras que posibilita la integración armónica de la informática a la enseñanza tradicional y los niños de 1º a 6º año disfrutan de un universo hasta ahora lejano y distante.

Los alumnos recibieron sus computadoras con muchísima alegría y expectativa, fue un entusiasmo desbordante, la ansiedad dominaba sus rostros porque ahora sí disfrutan felices el descubrir entre otras muchas opciones, que ese nuevo amigo le permite tomar una foto, filmar y especialmente compartir con todos inquietudes y caminos que acercan y profundizan los vínculos, dijo la Directora de la Escuela 102, María del Carmen Buglio.

Por su parte madres y padres de los alumnos, compartieron con sus hijos el momento de la entrega de estas computadoras y dieron testimonio de la expectativa y ansiedad previa, así como expresaron su gratitud y su alegría ante esta oportunidad, llena de nuevas ilusiones, mientras las maestras fueron requeridas por los niños y niñas para manejar por primera vez su propia computadora”.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Canción del Plan CEIBAL de Jorge Drexler

Conociendo más del Plan CEIBAL

CEIBAL “Conectividad educativa de informática básica para el aprendizaje en línea” es un proyecto socioeducativo desarrollado conjuntamente entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).Sus principios estratégicos son la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología, la democratización del conocimiento y la potenciación de los aprendizajes en el ámbito escolar y en el contexto vivencial de los alumnos.El proyecto estará localizado institucionalmente y se desarrollará en lo pedagógico en el ámbito del Consejo de Educación Primaria, puesto que la población objetivo está constituida por alumnos de 1º a 6º año y maestros de Educación Primaria.Las computadoras portátiles creadas para los niños son entre otros, livianas, fácilmente transportables y muy resistentes. Sus características habilitan el trabajo en ambientes diversos y diferentes al salón de clase y abren posibilidades bien distintas a las propuestas docentes.Este proyecto pretende tener un importante impacto social en cuanto a la relación de la escuela con la familia, la promoción de las habilidades para la sociedad del siglo XXI en un intento para abatir la brecha digital existente.

CEIBAL
Proyecto PedagógicoComisión de Educación – Representantes de:Ministerio de Educación y CulturaCODICENConsejo de Educación PrimariaFederación Uruguaya del MagisterioSetiembre de 2007.

OBJETIVOS.

1 Generales

- Contribuir a la mejora de la calidad educativa mediante la integración de tecnología al aula, al centro escolar y al núcleo familiar.
- Promover la igualdad de oportunidades para todos los alumnos de Educación Primaria dotando de una computadora portátil a cada niño y maestro.
- Desarrollar una cultura colaborativa en cuatro líneas: niño-niño; niño-maestro; maestro-maestro y niño-familia-escuela.
- Promover la literacidad y criticidad electrónica en la comunidad pedagógica atendiendo a los principios éticos.

2 Específicos
- Promover el uso integrado del computador portátil como apoyo a las propuestas pedagógicas del aula y del centro escolar.
- Lograr que la formación y actualización de los docentes, tanto en el área técnica como en la pedagógica, posibiliten el uso educativo de los nuevos recursos.
- Producir recursos educativos con apoyo en la tecnología disponible.
- Propiciar la implicación y apropiación de la innovación por parte de los docentes.
- Generar sistemas de apoyo y asistencia técnico pedagógica específica destinada a las experiencias escolares asegurando su adecuado desarrollo.
- Involucrar a los padres en el acompañamiento y promoción de un uso adecuado y responsable de la tecnología para el beneficio del niño y la familia.
- Promover la participación de todos los involucrados en la producción de información relevante para la toma de decisiones.
- Propiciar la creación y desarrollo de nuevas comunidades de aprendizaje promoviendo niveles de autonomía.